Sobre Bitcoin la era de las criptomonedas.

Hola Colegas!

Recientemente me puse a investigar para estar al día con esta nueva tendencia y donde visualizo que mucha de la actividad económica en todo el sentido de la palabra tiende a expandirse y poco a poco profundiza en diferentes mercados.; de qué estamos hablando!; de las criptomonedas y propiamente de la que más popularidad y por ende más valor ha ganado.

El Bitcoin es una criptomoneda que si la hubiese comprado hace 10 años (cuando un amigo/colega de trabajo) me dijo, Mau! compremos esto es el futuro; bueno hoy fuese otra historia, en fin… no fue así; El bitcoin se define como un tipo de activo digital que se puede comprar, vender o transferir de  manera segura por medio de la internet, sin requerir los servicios de un tercero. Existen dos maneras de describir un bitcoin. El primero “Un activo en el que invertir”, dos un tipo de moneda digital.

Si lo vemos desde el punto de vista de inversión es usado para acumular valor, es decir ahorrar, esto viene siendo a comprar oro/plata, si lo ves desde el punto de vista como moneda, te sirve para comprar productos, pagar servicios, y/o intercambiar valor electrónicamente. Claramente bajo este concepto no existen ni monedas ni billetes en forma tangible, también importante mencionar que para efectuar una transacción no es necesario un banco o tercero, ya que la transacción se da bajo el concepto “peer to peer”.

El bitcoin si bien es cierto debe trabajar sobre una infraestructura o tecnología, y esto es el “Blockchain”, o cadena de bloques. Un Blockchain es como un libro mayor de contabilidad que crece constantemente y mantiene un registro de todas las transacciones que suceden minuto a minuto, y todo esto se hace de manera segura (por su mecanismos de criptografía asimétrica SHA256), cronológica e inmutable, esto es que una vez realizada la transacción no existe manera de “eliminarla” o como comúnmente le llamamos un “Rollback”.

Existen varias formas de obtener un bitcoin, una de ellas es “comprando”, o bien que alguien te dé/brinde bitcoins a cambio de un servicio, es decir bajo una relación “cliente-proveedor”,  y la que más difícil hoy por hoy es bajo la minería del bitcoin, esta última es conocida como el famoso “Rol de minero del bitcoin”; y bueno se preguntaran…. pero ¿qué es minar?….esto tiene su “formula/matemática/procedimiento”, como lo quieran ver…. simplemente es crear una nuevo bloque de transacción con una fórmula “especial”; y créeme hoy por hoy no es fácil, el minar tiene costo de “ENERGIA”, un computador donde el consumo de CPU es extremadamente alto; entonces creo que es más el gasto que la ganancia si quieres minar; a menos de que compres/adquieras un equipo especial que ya hoy por hoy, los venden… como por ejemplo un “10 GH/sg Bitcoin Miner” o bien un “AntMiner S7”, esto es Hardware, sin embargo existen servicios “Cloud” que juntan por un costo mensual “famoso fee” y forman un grupo de mineros, que cuando logran “romper el bloque”, se reparten las ganancias, se gana poco pero se gana….

Ahora bien, empiezan a surgir las preguntas y dudas…. como por ejemplo y como me pasan un bitcoin o que necesito. Lo primero que necesitas es abrir un monedero, esto viene siendo como tu número de cuenta bancaria,  que es una llave (cadena de texto) algo largo, algo como esto: “3KC8N287Asq7r7RAmHBbtHSFgSuf86BxV2” (ojo que este es falso). Existen tipos de monederos como por ejemplo monederos para computadora de escritorio, móvil (Android/Iphone), o Web. Puedes usar el que gustes, cuando hayas abierto tu monedero te va a dar un URI bitcoin, este último es el que compartes para que te realicen transferencias de bitcoins o satoschis (que es el equivalente a centavos de dólar). Una vez con tu monedero listo, ya puedes adquirir bitcoins.

Te comparto varios recursos para que puedas profundizar sobre el tema:

https://blockexplorer.com/
https://blockchain.info/

Which Bitcoin Wallet Is Best? Desktop Choices


https://www.bitcoin.org/
https://coinmarketcap.com/
https://aprendacomousarbitcoin.com/

TODO LO ANTERIOR LO APRENDI de un curso muy valioso con George Levy en Udemy, les comparto el curso por si desean profundizar más del tema.

https://www.udemy.com/como-usar-bitcoin/learn/v4/overview

Buena Suerte.