Cómo crear una tarea automática de respaldos de base de datos MySQL en la nube

A continuación le voy a mostrar como configurar un script a nivel de Linux para que puedas utilizarlo como una tarea automática o lo que se conoce como cron job para sus respaldos diarios, semanales y/o mensuales, todo depende de como lo deseen configurar en el CRONTAB de su servidor.

Paso 1:

Debemos crear un script "backup_my_database.sh" por medio de nuestro shell o editor (vi, nano, etc) con la siguiente instrucción o código

#!/bin/sh
date=`date -I`
mysqldump -h DB_HOST -u DB_USER -p'DB_PASSWORD' DB_NAME > YOUR_WEB_ROOT/db_backup-$date.sql
gzip -f YOUR_WEB_ROOT/db_backup-$date.sql

Importante debes remplazar todo lo que tengo en Mayúscula por sus valores equivalente de acuerdo a los accesos y configuración que tienes para accesar a tu base de datos.

DB_HOST: Debe utilizar el valor que le brinda su proveedor de hospedaje para conectarte a tu base de datos un ejemplo de esto es: miempresa.com o puede ser una IP (190.x.x.x) o bien si es de godaddy como acceso remoto es un nombre largo algo como lo siguiente: exhost.db.8727219.hostedresource.com

DB_USER: Usuario de conexion a tu base de datos.

DB_PASSWORD: Password o contraseña que le asigno su proveedor o creaste en el momento que fue realizada la configuración de la base de datos.

DB_NAME: Nombre del esquema definido para su base de datos, ejemplo: db_empleados

YOUR_WEB_ROOT: Esto es muy importante pues es la ubicación física de su computador y/o servidor donde quedará almacenado el archivo "db_backup-$date.sql.gz".

El valor de $date, es remplazado por la fecha actual cuando se realiza el proceso.

Paso 2:

Puedes ubicar este archivo "backup_my_database.sh" dentro de los directorios de tu CronJOB en linux, no olvides darle privilegios de ejecución con chmod 755.

Para probar si el script funciona correctamente, ingresas a tu consola shell, te ubicas en el directorio donde creo el archivo y puedes ejecutarlo mediante la instrucción:

shell: ./backup_my_database.sh